27 de septiembre de 2010

Pasado pisado

Idealizar el pasado recordándolo como la época feliz en la que estaba todo bien, aun lo malo era menos malo que lo malo de hoy, es un trampa dense cuanta en la que solemos caer muy seguido o por lo menos yo, no lo voy a negar. Ver al pasado anhelando que vuelva al presente. Hay muchas razones para que esto ocurra.
Es sabido que no podemos ignorar las evoluciones y las regresiones de la historia ni los catástrofes de todo tipo que marcan la vida, pero se pueden rescatar muchas cosas buenas de épocas anteriores o de el presente en el que vez todo negro, quizá porque tanta adversidad los puso a prueba y dio pie para que aparecieran virtudes impensadas. No esta mal defender principios y pautas de vida que nos representan, pero no deberíamos magnificarlas y despreciar las formas nuevas, aunque no terminemos de entenderlas ya que cada cosa que nos pasa en nuestra vida son las que nos ayudan a crecer y siempre de las cosas malas o de los error algo se aprende. Hay que tener en claro que cada etapa de la vida es una etapa de aprendizaje. 
Esas cosas suceden en la actualidad, han sucedido y, probablemente, seguirán sucediendo en todas las épocas y todo los contextos sociales. Por eso, dejar fluir la vida y sus períodos es lo mejor y lo mas razonable. Asumir las cosas vividas, contar mientras tengamos memorias las experiencias vividas, las épocas anteriores, nuestras ganas enormes de pasarla lo mejor posible a pesar de todo. Solo contando nuestras historias con sus mas y con sus menos  podemos aportar algo útil a los que quizás no estén demasiado contentos con lo que les esta tocando vivir y creen que les toco lo peor, toda experiencia sirve para ayudar a los demás, no digo que el otro tiene que hacer exactamente lo mismo que hiciste vos para superar lo que le este pasando pero con un mínimo aporte seguramente lo ayudas en algo. 
A lo mejor, algunos de nuestros errores del pasado los consuelan y les vuelven a demostrar que no siempre el pasado fue lo mejor y no siempre lo actual es lo mejor. Quizás hasta a uno mismo le pude pasar.


" No hay reloj que de vuelta hacia atrás "

No hay comentarios: